PARQUE NACIONAL FRAY JORGE - OVALLE

BOSQUE FRAY JORGE

1304656248367-fray_jorge_6.jpg

 

En 1977 fue declarado por la UNESCO Reserva Mundial de La Biosfera principalmente por la existencia del Bosque Húmedo Valdiviano, toda una rareza si se considera que está ubicado en el norte chico del país.

fray_jorge_3.jpg

Su singularidad y extraordinaria belleza, hacen de este parque un lugar ideal para la observación de la vida silvestre y para la Realización de actividades ecoturísticas tales como el excursionismo y las cabalgatas. El Bosque Fray Jorge representa una verdadera reliquia natural, un bosque hidrófilo relicto del período cuaternario, vale decir, que es una muestra de lo que fue el, hoy, desierto de Atacama, el más árido del mundo, en la última glaciación ocurrida hace más de 30.000 años, cuando los bosque húmedos se distribuían hasta latitudes bastantes bajas.fray_jorge_4.jpg

El Parque se encuentra ubicado en la región del complejo montañoso andino-costero denominado "Altos de Talinay". Las mayores alturas sobre el nivel del mar son el cerro Mozambique (560 msnm), el cerro Centinela (556 msnm) y el cerro El Viento (667 msnm).

El único recurso hídrico del parque es el río Limarí que se encuentra a 10 km. de la Administración del Parque. En este parque existe el Bosque Húmedo del tipo Valdiviano, cuya extraordinaria existencia en estas latitudes es causada por la permanente neblina costera que da origen a un microclima apto para el desarrollo de olivillos, canelos, arrayanes, elechos y enredaderas (medallita). Estas especies se pueden observar en los sectores altos de la reserva. 

fray_jorge_1.jpg

Otras especies características de la flora del parque son: varilla brava, guayacán, alcaparras, cactus y uvillos, visibles al costado del camino, desde el portón de entrada, al pie del cerro. Maitenes, romeros y huiganes, en la Quebrada Las Vacas.

El papayo silvestre se encuentra en los sectores cercanos a la Administración, en la quebrada Las Lechuzas, en la ribera del río Limarí y en el litoral del Parque. y si viaja en primavera y dependiendo de la cantidad de lluvia caída durante el año, se pueden ver añañucas, azulillos, liriosdel campo y cebollines en todo el Parque y a ambos lados del camino al bosque.
La fauna del parque está representada principalmente por aves. En la parte baja del parque, principalmente en los sectores de Aguadas, Quebrada Las Vacas, Agua Las Cabras y la Administración, se pueden observar perdices, codornices, loicas, tordos, diucas, picaflores y tencas. Las águilas, son visibles desde el portón de entrada al sector Casa El Mineral, y los tucúqueres, alrededores de la Casa de Administración, en el área de picnic, La Casa El Mineral y La Guanaca. En éste último sector y en El Mineral, es posible observar lechuzas.

fray_jorge_7.jpg

Los zorros se encuentran en todos los sectores del parque. Los lugares de mayor belleza que se pueden visitar en el parque son el sendero de Interpretación del Bosque Hidrófilo. Se encuentra a 10 km del Centro de Información Ambiental del Parque. Permite recorrer la estructura del bosque Hidrófilo y los factores que favorecen su conservación en un ambiente.

1304656144233-fray_jorge_8.jpg
|

Comentarios

This post is worth everyone's attention. Where can I find out more?
Responder
Link exchange is nothing else however it is just placing the other person's web site link on your page at appropriate place and other person will also do similar in support of you.
Responder
Hi there colleagues, pleasant article and pleasant arguments commented at this place, I am truly enjoying by these.
Responder
It is the best time to make some plans for the long run and it's time to be happy. I've learn this submit and if I may just I want to counsel you some attention-grabbing issues or tips. Perhaps you can write next articles referring to this article. I wish to learn more issues approximately it!
Responder
Wow! This blog looks exactly like my old one! It's on a completely different subject but it has pretty much the same layout and design. Wonderful choice of colors!
Responder
We're a gaggle of volunteers and starting a new scheme in our community. Your website offered us with helpful information to work on. You've performed an impressive task and our whole neighborhood might be thankful to you.
Responder
We're a bunch of volunteers and opening a brand new scheme in our community. Your web site offered us with helpful info to work on. You've done an impressive process and our whole group can be grateful to you.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar