FIESTA RELIGIOSA NIÑO DIOS DE SOTAQUI

Sotaqui-Templo.01.jpg

Todos los años, cientos de devotos de todo el país peregrinan a la localidad de Sotaquí para agradecer y solicitar favores al Niño Dios. Las hermandades danzantes se apoderan de la escena al rendirle tributo a la preciada imagen del niño Jesús. Un ritual al que vale la pena asistir.

Era 6 de enero fecha de la Epifanía, cuando Dios se manifiesta al mundo con la llegada de los Reyes Magos a Belén. Sotaquí, un fértil poblado que se extiende en la margen norte del río Grande, ubicado a 11 kilómetros de la capital de la provincia de Limarí. Se llega Por la ruta D 55  de Chile, al conmemorarse el encuentro de una imagen que representa al Niño Dios, hallada en el siglo XIX en la quebrada Los Naranjos, cercana a Sotaquí.

Al parecer, a comienzos del 1800 vivía en este poblado una anciana llamada Antonia Pizarro. “La Naranjo”- como se la conocía - era una señora muy piadosa y tenía fama como médica o curandera que trabajaba con yerbas y otros remedios de la naturaleza. Un día, cuando iba a visitar a un enfermo en la estancia “El Romeral”, cerca del río Hurtado, divisó desde lejos a dos niños que pastoreaban a un rebaño de cabras. Al acercarse observó que jugaban con un tercer niño casi desnudo. Este tercer niño era la estatua del Niño Dios que extrañamente apareció en el lugar. Doña Antonia llevó la imagen a su casa para rendirle culto. El Niño se convirtió en milagroso protector del pueblo y su fama se extendió por toda la provincia.

Desde entonces, los devotos acuden a solicitar o agradecer la ayuda a la imagen del Divino Infante. Con el tiempo, se construyó un altar para dejar la imagen y con el pasar de los años la estatua fue entregada a la iglesia de Sotaquí; entró en solemne procesión a la parroquia. 
Peregrinos de todo el país se congregan año tras año. Algunos piden por las familias, por trabajo o por la salud de los que están enfermos. El murmullo de los rezos se apodera del ambiente. Otros agradecen, se emocionan o le sonríen a la imagen. 
La estatua del Niño es de madera y tiene unos cuarenta centímetros de altura. Tiene los brazos extendidos. En su mano derecha sostiene un mundo representado por una esfera de plata y en la izquierda, un corazón labrado en el mismo material. 
La autoridad eclesiástica erigió una parroquia bajo la advocación del Santísimo Sacramento, que es una de las más antiguas que posee la diócesis de La Serena, y fijó que esta romería en homenaje al Niño Dios se celebrara los días 6, 7 y 8 de enero de cada año.

La espiritualidad se respira en el ambiente. La Santa Misa se celebra en la calle frente al templo. Luego, la imagen del Niño Dios es conducida al paltal (huerto de paltas cercano a la plaza central) para que pueda ser adorada por los fieles. Los devotos parecen desbordar las calles de Sotaquí. 
Los festejos se realizan con la participación de bailes religiosos. Algunos diáconos, seminaristas y acólitos se encargan de guiar a los fieles en sus oraciones y cantos y controlan la inmensa cantidad de hermandades danzantes que llegan a rendir tributo a la preciada imagen del niño Jesús. Velas encendidas y rostros iluminados se observan hacia donde se dirija la mirada durante los festejos. 
Cuando se acerca la noche, el Niño Dios emprende el viaje de regreso al templo en una procesión que es acompañada por todos los danzantes, peregrinos y devotos en un ambiente de canto, baile y alegría. La celebración culmina hasta el día siguiente. Una fecha y un lugar para tener presentes.

1304608464476-imagen-nino-dios-de-sotaqui.jpg

|

Comentarios

I've learn some just right stuff here. Definitely price bookmarking for revisiting. I surprise how much attempt you place to make this type of magnificent informative web site.
Responder
It's actually a cool and helpful piece of information. I'm glad that you shared this helpful information with us. Please stay us informed like this. Thanks for sharing.
Responder
Heya i am for the first time here. I found this board and I to find It truly helpful & it helped me out a lot. I hope to offer one thing back and help others like you helped me.
Responder
Thank you, I've just been searching for info about this subject for a long time and yours is the greatest I've discovered so far. But, what in regards to the bottom line? Are you sure concerning the source?
Responder
Oh my goodness! Awesome article dude! Many thanks, However I am experiencing difficulties with your RSS. I don't know the reason why I cannot join it. Is there anybody having identical RSS issues? Anyone that knows the answer will you kindly respond? Thanks!!
Responder
Wow, this post is good, my sister is analyzing such things, thus I am going to let know her.
Responder
It's fantastic that you are getting thoughts from this post as well as from our dialogue made at this place.
Responder
whoah this blog is great i really like reading your posts. Keep up the great work! You realize, many individuals are searching round for this information, you can help them greatly.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar